Es una ciencia social que se encarga de estudiar la estructura científica y el funcionamiento de la sociedad humana o población regional. Se podría decir que la sociología existe desde hace mucho tiempo, mucho antes que se desarrollara como una ciencia o que se delimitara su objeto de estudio. La sociología se consolidó como una ciencia autónoma recién a mediados del siglo XIX ya avanzando al siglo XX, comenzaron a diferenciarse escuelas y corrientes dominantes.
Las características de la sociología son:
- Ciencia empírica donde se observan datos.
- Es una ciencia objetiva, ésta separa la investigación del sistema de valores.
- Ciencia crítica, por su dedicación a mostrar cómo se orienta la sociedad.
- Ciencia teórica con base en la abstracción.
- Ciencia acumulativa, se refiere a, que el conocimiento acumulado es la suma para las investigación siguiente, con base en el estado de la cuestión.
Objeto de la sociología
Su principal objeto de estudio son los seres humanos y sus relaciones sociales, es decir, las sociedades humanas. La sociología utiliza una variedad de métodos de investigación empírica y análisis crítico para desarrollar y refinar un conjunto de conocimientos sobre la actividad social humana, a menudo con la finalidad de aplicar dichos conocimientos en el logro del bienestar social.
El padre de la sociología es Auguste Comte, quien acuñó el término en 1838 en su obra Curso de filosofía positiva. Otros autores indican que el precursor fue Henri de Saint-Simon, porque habló de la “fisiología social” o “física social” para referirse a esta ciencia.
https://conceptodefinicion.de/sociologia/. Consultado el 1 de diciembre del 2019
Comentarios
Publicar un comentario